¿Las mascotas en venta son más sanas?

     En términos generales, cuando buscamos una nueva mascota, es natural que pensemos en llevar a casa un peludo en las mejores condiciones posibles (excepciones serían los rescatistas, por ejemplo). Esto nos lleva a preguntarnos si las mascotas que se encuentran en albergues, en contacto con otros peludos rescatados, muchas veces compartiendo hábitat con otros peludos que a veces acaban de salir de las calles, realmente tienen una buena salud e incluso nos lleva a preguntarnos si comprar un perro o un gato de raza nos daría mayor garantía de salubridad.

     Ciertamente, muchos criadores y casas de pedigree ofrecen garantía de salud en los cachorros de los que disponen o, en su defecto, ofrecen un seguimiento de todos los registros médicos del cachorro desde su nacimiento. Por otra parte, los refugios y rescatistas también suelen hacer un excelente seguimiento de la salud de sus huéspedes y, aunque existe una sobrepoblación en los centros de mascotas que complica la separación de hábitats, las mascotas recuperadas son cuidadas con especial dedicación para evitar reincidencias; en todo caso, el estado de salud de la mascota suele ser más o menos evidente y los cuidadores del refugio te lo harán saber de haber alguna complicación en el peludo que podría pasar inadvertida a simple vista.

      En fin, mascotas realmente sanas podemos encontrar tanto en venta como en adopción con toda seguridad por lo que siempre que seamos responsables a la hora de llevar un nuevo compañero a casa, no deberíamos tener mayor problema en cuanto al estado de salud inmediato. Sin embargo, sí es bueno tomar en cuenta que existen perros con cierta propensión a algunas enfermedades o condiciones físicas. Esto ocurre con mucha frecuencia en perros de razas muy finas o que han sido altamente modificadas para lograr pureza a lo largo del tiempo. En este caso, conociendo el linaje del peludo es posible monitorear y tener un control de estas posibles condiciones por lo que es una manera en que el criador de perros garantiza la salud del perro o gato. Por otra parte, los mestizos suelen ser huérfanos o de padres también mestizos por lo que conocer el linaje y posibles condiciones resulta casi imposible, aunque en su defensa podemos decir que las mascotas mestizas suelen tener muchos menos problemas crónicos de salud que los animalitos cuya raza se ha mantenido pura.